Aunque algunos ya habéis realizado una de las dos fichas de actividades sobre notación musical, os dejo la información resumida y todas las actividades para que podáis terminarlas en casa. Recordad las dudas para que podamos resolverlas en clase. ¡Ahora toca poneros en modo arqueólogo musical!
A grosso modo, podemos decir que se diferencian cuatro períodos en la evolución de la notación musical medieval:
- En el siglo IX los signos musicales (llamados neumas) son una especie de "garabatos" escritos sobre el texto. Sus formas tratan de sugerir la línea melódica en su movimiento ascendente o descendente, pero no precisan notas exactas, intervalos o ritmo. Era una mera guía mnemotécnica, por eso seguía siendo necesario conocer el canto.
- A principios del siglo XI los neumas sobre los textos se escriben a diferente altura, intentando mostrar con mayor exactitud la distancia entre los sonidos, pero estas escrituras siguen siendo meras ayudas a la memoria.
- Poco después se comenzaron a trazar líneas rectas (de una a cuatro) para escribir las notas con mayor precisión. El tetragrama (pauta de cuatro líneas) es una innovación atribuida a Guido D´Arezzo.
- Finalmente, en el siglo XIII, en los tetragramas se sitúan neumas cuadrados, más fáciles de leer que los curvilíneos anteriores. La notación cuadrada da origen a las formas actuales de las notas.
EJERCICIO 2: pincha AQUÍ para acceder (pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario