Ya sabéis que hoy es el Día del Libro y que esta fecha fue escogida porque coincide con la muerte de dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare (1564-1616).
Y como también sabéis, por las actividades que se están celebrando en el instituto, se cumplen 400 años de la muerte de ambos.
Se ha escrito mucha música inspirada en la obras de estos dos autores. Para recordar la figura de Cervantes he escogido un fragmento de "El Retablo de Maese Pedro" (1923), episodio que aparece en la segunda parte del Quijote. La música es de uno de nuestros compositores más importantes, Manuel de Falla (1876-1946). En ella se cuenta cómo el Quijote, para salvar a la dama secuestrada por un rey moro, quema el teatrillo de títeres del Maese Pedro, creyendo que la historia del secuestro de la dama que se está representando es cierta.
Miguel de Cervantes
Manuel de Falla
Falla compuso esta obra para 3 cantantes, orquesta y teatro de títeres. Os dejo un fragmento de la representación que se hizo con títeres gigantes en el teatro Liceo de Barcelona y un breve vídeo en el que explican la obra el director de orquesta y el constructor de los títeres. Si queréis tener conciencia del tamaño real de los muñecos, mirad a partir del minuto 4, vereis cómo mueven 2 personas la espada de Don Quijote.
Disfrutadlos. Nos vemos en la clase de música.