miércoles, 18 de febrero de 2015

La música en Grecia hoy 1

Como sabéis, algunos de vuestros compañeros de 2º se van pronto a Grecia con el programa Comenius. Por eso estamos dedicando unas clases a su música.

Aunque la danza folclórica más conocida fuera de Grecia es el sirtaki, os recuerdo que ésta realmente no es una danza folclórica tradicional, sino que es una invención de los años 60 para la famosa película "Zorba el griego". Sin embargo, la danza que hemos practicado en clase es una de sus danzas folclóricas de mayor tradición: el hassaposerviko. Se trata de una danza  rembetika lenta (o de las "ciudades"), que aún hoy se baila en reuniones y celebraciones de todo tipo, como sucede en España con el pasodoble, por ejemplo.

Existen diversas variantes de esta danza: puede bailarse en círculo abierto o cerrado, alternando hombre-mujer o separándolos en una y otra parte del cículo, con los pasos sencillos que hemos practicado en clase o alternando éstos con complicados saltos. Nosotros hemos practicado el hassaposerviko sencillo de sólo 6 pasos que se repiten de forma idéntica hasta el final.

Posición de partida: En círculo; pies juntos; brazos entrelazados con las manos en los hombros de los compañeros; cada uno colocará su brazo izquierdo por delante del derecho de su compañero. Al comenzar la música flexionamos las rodilas marcando el primer compás.
Pasos:
1. Pie Derecho (PD) paso a la derecha
2. Cruzar Pie Izquierdo (PI) por detrás
3. PD paso a la derecha
4. PI al aire hacia la derecha
5. PI vuelve al sitio
6. PD al aire hacia la izquierda


Si ya te sale, atrévete a bailarlo con este sirtaki de la película "Zorba el griego". Cuidado porque, aunque empieza muy lento, va acelerándose poco a poco hasta el final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario