miércoles, 22 de noviembre de 2017

La notación musical en la Edad Media

Por votación popular os dejo de nuevo la entrada con los ejercicios sobre notación musical. Os recuerdo que en el pdf tenéis las claves para la transcripción a la notación actual.

A grosso modo, podemos decir que se diferencian cuatro momentos en la evolución de la notación musical medieval:

  1. En el siglo IX los signos musicales (llamados neumas) son una especie de "garabatos" escritos sobre el texto. Sus formas tratan de sugerir la línea melódica en su movimiento ascendente o descendente, pero no precisan notas exactas, intervalos o ritmo. Era una mera guía mnemotécnica, por eso seguía siendo necesario conocer el canto.
  2. A principios del siglo XI los neumas sobre los textos se escriben a diferente altura, intentando mostrar con mayor exactitud la distancia entre los sonidos, pero estas escrituras siguen siendo meras ayudas a la memoria.
  3. Poco después  se comenzaron a trazar líneas rectas (de una a cuatro) para escribir las notas con mayor precisión. El tetragrama (pauta de cuatro líneas) es una innovación atribuida a Guido D´Arezzo.
  4. Finalmente, en el siglo XIII, en los tetragramas se sitúan neumas cuadrados, más fáciles de leer que los curvilíneos anteriores. La notación cuadrada da origen a las formas actuales de las notas.
EJERCICIO 1: Según estos cuatro períodos, asigna los números 1) 2) 3) o 4)  a las siguientes imágenes.

 


EJERCICIO 2: pincha AQUÍ para acceder (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario