martes, 12 de noviembre de 2019

Bis en el Teatro Real

El sábado pasado sucedió algo muy poco frecuente hoy en día en una representación de ópera. Se interpretaba L´elisir d´amore, de Gaetano Donizetti (1797-1848), cuando llegó el momento de la famosa aria Una furtiva lágrima, interpretada por el protagonista masculino, en este caso era el tenor Javier Camarena (México, 1976), que interpreta a Nemorino, un pobre diablo enamorado de Adina, una chica inaccesible.

Los 1746 espectadores del público escuchaban en un absoluto silencio, con el corazón en un puño hasta las últimas palabras del aria "Si puó morir, si puó morir d´amor" ("Se puede morir, se puede morir de amor"), que el cantante interpreta solo, sin orquesta. Entonces el público estalló en aplausos y gritos de "¡¡¡Viva México!!!". Los aplausos dudaron nada más y nada menos que ¡4 minutos!. Por eso el tenor y la orquesta se vieron en la obligación de repetir la famosa aria de nuevo.

Es el cuarto bis en la historia del teatro desde que reabrió en 1996 y el tercero de este cantante. Los tres se los debe a la música de Donizetti, uno de los autores más importantes del bel canto italiano.

En 2014, Camarena se vio obligado a repetir una de las arias de La hija del regimiento, con nueve impresionantes do de pecho. Y el año pasado tuvo que repetir el famoso sexteto de Lucía de Lammermoor.

La representación de este sábado es de las que ninguno de los asistentes olvidarán nunca. Espero que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario