lunes, 6 de junio de 2016

Algunos consejos para el período de exámenes

Ya estamos todos en "modo exámenes", pero hay muchas formas de enfrentarse a ellos. Aunque ya sabemos que no hay fórmulas mágicas, sí debemos tener en cuenta que, además del esfuerzo personal y el estudio, hay muchas maneras de ir  a un examen.

Aquí tenéis algunas recomendaciones que espero os puedan servir para tener éxito estos días en los exámenes y disfrutar luego de un merecido verano de descanso.

1. Descargar las emociones  antes de comenzar un examen. Si nos sentimos tensos o con ansiedad antes de un examen, escribirlo en un papel ayuda a descargar nuestras emociones y a mejorar nuestro rendimiento.

2. Esperar unos minutos antes de empezar a contestar. Si tenemos la sensación de quedarnos en blanco o estar más nerviosos de lo normal es bueno tomarse un minuto para respirar hondo y recuperar la calma antes de empezar.

3. Hacer autoevaluaciones o preguntas en grupo con los compañeros nos ayuda a fijar lo aprendido.

4. Subrayar mientras se lee, hacer esquemas o usar trucos nemotécnicos (asociación mental de ideas).

5. Ejercicio físico. Algo tan sencillo como dar un paseo ayuda a asimilar lo aprendido, evita el estrés y ayuda a descansar para poder seguir estudiando en buenas condiciones físicas y mentales.

6. Mantener las horas de sueño es muy importante para fijar en la memoria lo  aprendido.Pasar una noche en vela preparando un examen es un gran error, no sólo por el cansancio que acumulamos. En la fase REM del sueño, cuando se producen los sueños más intensos, es también cuando más se consolida la memoria. Por eso nuestro refranero dice "Lección dormida, lección aprendida".

7. Leer literatura o prensa, mejor que ver la TV o los videojuegos porque ayuda a descansar la mente.

8. El lugar de estudio también es importante. Intenta que tu cuarto esté ordenado y con buena luz. Si no es posible, la biblioteca es una buena opción, aunque es una pena que no nos sirva para repasar las canciones con la flauta. En casa tendrán que seguir oyéndonos tocar hasta el día 20 de junio  ;)

Mucho ánimo a todos. Casi todo el trabajo está ya hecho y con vuestro esfuerzo podéis hacerlo muy bien.

FUENTE: infosanvi, 3 de junio  de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario