Ayer lunes comenzaron los 3 días de luto oficial que se han decretado en la Comunidad de Madrid para recordar a las víctimas de la pandemia de Coronavirus que vivimos ahora mismo.
En la Puerta del Sol se comenzó por guardar un minuto de silencio y, a continuación, se pudo escuchar el Adagio para cuerdas, del compositor norteamericano Samuel Barber (1910-81).
Esta obra ha sido utilizada en numerosas películas (Amelie, El Hombre Elefante, Platoon), anuncios y series de televisión.
Es la música que se interpretó en el comunicado que anunciaba la muerte del presidente Roosevelt. También se interpretó en la ceremonia celebrada en el World Trade Center tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York.
Es una música lenta y profunda que se presta a describir los sentimientos de condolencia y pérdida en situaciones como las que acabo de mencionar. De hecho, fue elegida la “obra clásica más triste” por los oyentes de la BBC, por delante de otras como El lamento de Dido, de Purcell, el Adagietto de la 5ª sinfonía de Mahler, Metamorfosis de Richard Strauss y Gloomy Sunday, interpretada por Billie Holiday.